top of page
Buscar
  • Foto del escritorJORGE EDUARDO RODRIGUEZ

COMO NIÑOS

Actualizado: 18 feb


AUTOR: Dr. Jorge Rodriguez-Sierra

 

Marcos 10:15 RVR60

15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.


INTRODUCCIÓN

Toda persona que cree en una vida después de la muerte tiene una idea de como es posible obtener la vida eterna. Las religiones siempre han presentado su mensaje a sus seguidores de lo que se necesita para obtener la vida eterna. Todo esto provoca que al final terminamos con una amalgama de ideas y creencias personales mezcladas con ideas y creencias religiosas que solo llevan a las personas a decir espero que al final de la vida pueda tener vida eterna o yo puse mi parte, y nadie puede saber su futuro eterno eso es cosa de Dios que va a valorar mis obras para que se me de una sentencia final, en pocas palabras creen que van a un juicio donde es imposible saber cual sera el veredicto final. Yo en lo personal siempre he dicho que si la vida eterna es algo que nadie puede saber si se va a obtener entonces no sirve de nada servir a un "dios" que no promete nada ya que no hay forma de tener certeza que si lo que hice fue lo necesario para ser salvo.

En esta pequeña historia que nos describen los Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas) nos permiten ver en un acto de gran gentileza de Jesús la condición para que el hombre pueda tener la vida eterna a través de una serie de acciones que se nos presentan en este evento.

1.PRESENTAR. LA ACCIÓN DE LOS PADRES

Marcos 10:13 (RVR60)

13 Y le presentaban niños para que los tocase; ...


Jesús estaba en la región de Judea (Marcos 10:1) cuando se le acercaron un grupo de personas con una finalidad especifica, además resalta que este evento es algo que solo ocurrió en esta ocasión. Estas personas llevaron a unos niños a la presencia de Jesús y lo que buscaban era que él pusiese sus manos sobre ellos. Poner las manos sobre los niños era una practica antigua bíblica: “Y respondió José a su padre: Son mis hijos, que Dios me ha dado aquí. Y él dijo: Acércalos ahora a mí, y los bendeciré.....Entonces Israel extendió su mano derecha, y la puso sobre la cabeza de Efraín, que era el menor, y su mano izquierda sobre la cabeza de Manasés, ...” (Génesis 48:9,14) y aun en esa época era algo común que los padres llevaran a sus hijos a los sacerdotes para que les dieran la bendición al poner sus manos sobre ellos. El pasaje no nos dice nada sobre los niños pero podemos inferir que estos no estaban enfermos, al parecer los padres de estos solo querían que fueran arropados por Jesús, no solamente lo vieran sino que pudieran experimentar una cercanía con él y así poder recibir la bendición de este hombre tan extraordinario que llevaba a cabo grandes milagros y que enseñaba como nadie mas lo hacia.

Así que la intención de presentar estos niños era honesta y partía de un corazón que buscaba lo mejor para ellos. Aunque Jesús no está presente en forma corporal en nuestros días, existen varias maneras de llevar a los niños a él: llevarlos a la iglesia donde se les hablará del Señor Jesús, mediante nuestras oraciones, y en especial en el ‘altar’ familiar (devociones diarias en el hogar), con la enseñanza y el ejemplo. Además, podemos hacerlo por medio de actos de dedicación (Lucas 2:22).*

*Morris, C. A. (1992). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Marcos (p. 171). Editorial Unilit.


REPRENDER. LA ACCIÓN DE LOS DISCÍPULOS

Marcos 10:13 (RVR60)

13 … ; y los discípulos reprendían a los que los presentaban.


Mientras que los padres de los niños buscaban que estos llegaran con Jesús, los discípulos empezaron a reprenderlos lo que implica que los amonestaron expresando de esta manera una fuerte desaprobación por la actitud de estos padres,con esta actitud los discípulos mostraron que para ellos los niños no tenían importancia alguna. Esta actitud severa de parte de los discipulos nunca fue indicada por Jesús, quizás ellos pensaron en ese momento que los niños solo iban a molestar y a quitar el tiempo a Jesús por ello se mostraron intolerantes y molestos que estos padres intentaran llevar a Jesús a sus hijos. ¿Pudiera ser que esta actitud era porque los discípulos no habían sido instruidos como tratar a los niños? La respuesta es que si habían sido enseñados, lo que paso es que estos muy pronto olvidaron la enseñanza de Jesús cuando les sorprendió disputando quien era el mayor entre ellos a lo cual el pasaje que nos presenta ese evento nos dice: “Entonces él se sentó y llamó a los doce, y les dijo: Si alguno quiere ser el primero, será el postrero de todos, y el servidor de todos. Y tomó a un niño, y lo puso en medio de ellos; y tomándole en sus brazos, les dijo: El que reciba en mi nombre a un niño como este, me recibe a mí; y el que a mí me recibe, no me recibe a mí sino al que me envió.” (Marcos 9:35-37)

Es increíble como nuestra condición caída nos lleva a fallar y olvidar lo aprendido. Los cristianos no debemos de responder sin antes pensar en lo que Dios establece y si nuestras acciones van a exaltar a Dios.


INDIGNADO. LA REACCIÓN DE JESÚS

Marcos 10:14 RVR60

14 Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque

de los tales es el reino de Dios.


Jesús al ver las acciones de los discípulos se molesto muchísimo ya que vio en la actitud de ellos algo que era injusto e incorrecto y que muy rápido habían olvidado lo que él les había dicho sobre los niños. El jamás les dio esta orden, jamás les dijo que esta era la forma de tratar con los niños, de tal manera que les dejo en claro que no debian impedir que estos niños se acercaran a él. Por ello les ordeno que permitieran a los niños se acercaran a él, que no se los prohibieran. Al dar la razón de esta orden Jesús nos permite saber que el reino de los cielos es de los niños. No es muy complicado saber el porque, ya que los niños carecen de malicia, del conocimiento del bien y del mal, que en su corta edad son inocentes y al no estar contaminadas sus vidas por el pecado ellos no están separados de Dios. Nacemos pecadores (Salmo 51:5) pero aún no hay el entendimiento del bien y del mal en los niños por ello no hay una acción intencionada por parte de ellos para desobedecer a Dios. La carta a los Romanos nos dice: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,..” (Romanos 3:23) nos aclara que es el pecado que nos impide tener comunión con Dios, los niños en su inocencia no están separados de Dios.

Es bueno recordar esto cuando un niño muere ya que nos da la absoluta seguridad del lugar donde están al dejar este mundo. Esa es la gracia de Dios que vemos continuamente en las Escrituras, estos niños no tienen ni una sola obra buena que presentar a Dios y aun así todos ellos tienen vida eterna, como bien Pablo establece que es por gracia (recibir lo que no se merece), algo que es gratis, somos declarados inocentes ante Dios: “siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,..” (Romanos 3:24)


RECIBIDOS. VERDAD ESTABLECIDA

Marcos 10:15 RVR60

15 De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él.


La frase “de cierto” significa en verdad, algo que es irrevocable, así que lo que va a decir es de mucha importancia. Jesús establece sin lugar a dudas que el hombre debe de reaccionar al cielo como lo haría un niño, quien no responda de esta manera le sera imposible entrar a vivir con Dios en su lugar de residencia por la eternidad.

¿Que es lo que nos dice Jesús con estas palabras? Que la vida eterna, que llevara al hombre a morar en la casa de Dios, es solo para aquellos que responden a esta invitación como un niño. No debemos olvidar que estos no entienden los conceptos de la salvación de acuerdo a lo que Dios establece en Su Palabra porque no han alcanzado la edad de la responsabilidad moral ni intelectual. Jesús dejo claro esta verdad sobre ser como niños para entrar al reino de los cielos: “En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos.” (Mateo 18:1-4), entendiendo como humillar el hacerse débil, insignificante, rebajarse, el tener que depender de alguien más.


Yo puedo distinguir dos características en un niño, la primera es su incapacidad de hacer algo bueno y segundo la total dependencia que tiene de su padre.


Respecto a la incapacidad de hacer algo bueno, el niño no tiene la facultad de tomar decisiones, es un ser desprotegido aparte de no saber lo que es bueno o malo. Ademas no tiene posesiones, ni cosas de valor como para poder ayudar y hacer obras buenas. Así que no tiene absolutamente nada que presentar a Dios de tal manera que esta sujeto totalmente a la gracia que él da. Pablo en su carta a los Efesios dice: “La salvación no es un premio por las cosas buenas que hayamos hecho, así que ninguno de nosotros puede jactarse de ser salvo.” (Efesios 2:9 NTV) y en su carta a Tito vuelve afirmar: “él nos salvó, no por las acciones justas que nosotros habíamos hecho, sino por su misericordia. Nos lavó, quitando nuestros pecados, y nos dio un nuevo nacimiento y vida nueva por medio del Espíritu Santo.” (Tito 3:5 NTV). El hombre debe entender que ante Dios es como un niño al no poder hacer nada para contribuir a su salvación, en otras palabras es incapaz de salvarse a si mismo.


Respecto a la dependencia que tiene de su padre podemos ver que el niño no puede proveer para él ni lo mas indispensable, sin embargo nunca duda que su padre le va a suplir en cada necesidad. Un niño jamas le pregunta a su padre si el día siguiente tendrá algo para darle de comer, ya que esta seguro que al despertar tendrá algo de comer para saciar su apetito, de igual manera al escuchar un trueno durante una tormenta corre a buscar cobijo en los brazos de su padre y se siente protegido. El niño no toma decisiones a donde va a ir solo sabe que si su padre lo sube a un carro lo va a llevar a un lugar donde todo va a estar bien. Ante cualquier problema el niño inmediatamente acude a su padre para pedir su protección y ayuda confiando absolutamente en él. De la misma manera el hombre es totalmente dependiente de Dios ya que todo lo bueno proviene de él: “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.” (Santiago 1:17). Dios es quien se encarga de todas sus necesidades como Jesús lo afirmo en el Sermón del Monte: “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.” (Mateo 6:31-33).

En pocas palabras los niños muestran una confianza continua en sus padres, no lo cuestionan, no le sugieren nada, creen en ellos todo el tiempo. Quien no muestre este tipo de fe para con Dios le sera imposible entrar al reino de los cielos. Es por fe que hay salvación y vida eterna: “¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cuál ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado (declarado inocente) por fe sin las obras de la ley.” (Romanos 3:26-27), “sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.” (Galatas 2:16), “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don (o regalo) de Dios;..” (Efesios 2:8).

Warren Wiersbe en su comentario a este pasaje nos dice: “Entramos en el reino de Dios por fe, como niños: impotentes, incapaces de salvarnos a nosotros mismos, totalmente dependientes de la misericordia y gracia de Dios.” *

*Wiersbe, W. W. (2003). Diligentes en Cristo: Estudio expositivo del Evangelio Según Marcos (p. 106). Editorial Bautista Independiente.


ABRAZADOS Y BENDECIDOS. LA ACCIÓN DE JESÚS

Marcos 10:16 RVR60

16 Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.


Jesús demuestra con hechos lo que acababa de decir, al llegar los niños a su presencia los abrazo, en forma literal los envolvió en sus brazos para después poner sus manos sobre sus cabezas una conocida actitud para orar por ellos para que fueran bendecidos implicando con ello que pedía a Su Padre en oración por ellos. Esta es la actitud de Dios con todo aquel que como niño acude a él en fe, no rechaza a ninguno sin importar su condición, los recibe con los brazos abiertos para bendecirles.

Dios en su sublime amor hacia nosotros siempre esta listo esperando pacientemente a que respondamos en arrepentimiento a su llamado para ser recibidos como hijos de él; “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.” (2 Pedro 3:9), “Mirad cuál amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios; ...” (1 Juan 3:1).

Dios desea bendecirnos, su invitación la da día con día, nunca va a rechazar a nadie quien acude humillándose ante él al reconocerse pecador, esta bendición no es recibida por la incredulidad y la dureza del corazón del hombre.


COMO NIÑOS

Este evento nos lleva a ver varias cosas claramente:


Primero, debemos imitar a estos padres en su acción de llevar a nuestros hijos a Jesús, somos los responsables no solo de proveer por sus necesidades primarias como el comer y vestir y asi como las económicas pero aun más por su necesidad espiritual. No hay mejor misionero que unos padres comprometidos en compartir el Evangelio con sus hijos, la salvación de estos no la deje a su iglesia o a su Pastor, esa es su gran responsabilidad.


Segundo, no dejemos que en nuestra religiosidad y mala teología nos convirtamos en personas que obstruyen a los pecadores venir a Cristo, no hay nadie que no pueda encontrar el perdón de Dios no importa lo que haya hecho ya que la sangre de Cristo pago por cada pecado de aquel que se arrepiente.


Tercero, este pasaje nos da una gran bendición al hacernos saber que un niño al morir estará en la misma presencia de Dios solo por su gracia. Así que no hay necesidad de bautizar niños como algunas religiones lo hacen ya que la Biblia no enseña que esto sea necesario para tener vida eterna, además si somos seguidores de Jesús no debemos olvidar que él se bautizo bajo inmersión y lo llevo a cabo hasta los 30 años de edad.


Cuarto, la vida eterna es un regalo de Dios que no se obtiene por obras, Dios lo da a todo aquel que cree en Cristo como Señor y Salvador. Que terrible sorpresa se van a llevar todos aquellos que decidieron voluntariamente creer lo que sus religiones les enseñaron que las obras eran necesarias para salvarse, la responsabilidad sera solo de la misma persona al haberse dejado engañar por su apatía de no acudir a las Escrituras para consultar directamente lo que Dios demandaba de ellos. Su ego y arrogancia les impide humillarse ante Dios y prefieren creer en las mentiras religiosas que los llevaran por al eternidad al infierno.


Quinto, Jesús esta listo para recibirle y bendecirle, la decisión es suya de creer como un niño para ser declarados inocentes solo por su gracia y con ello tener la esperanza segura de la vida eterna: “para que justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.” ( Tito 3:7).Mi oracion es que hoy ponga su fe en Cristo y al hacerlo usted sera salvo, ahora solo empiece a leer la Biblia, obedezcala y busque congregarse en una iglesia que enseñe todo el consejo de Dios siguiendo fielmente lo que dice el texto biblico.



Lo invito a que se comunique conmigo con sus preguntas (como a que Iglesia empezar a asistir) y comentarios al siguiente correo electronico: esclabiblia@gmail.com



106 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page